DESCRIPCIÓN
La síntesis, es una expresión resumida, producto de la
extracción y abstracción de las ideas centrales y secundarias de un texto. Se
utilizan palabras del autor pero entremezcladas con las de quien elabora el
resumen. Se requiere captar, con
precisión y concisión, la idea global del autor original y manifestarla
posteriormente sin alterarla en forma lógica y coherente.
La finalidad de la síntesis es facilitar el recuerdo y
recuperación de ideas centrales encontradas en un texto escrito. Normalmente,
esta finalidad se consigue rescatando las ideas conforme al orden en el que se
presentan en el documento. Sin embargo, quien elabora la síntesis puede cambiar
ese orden, dándole otro de su propio interés, pero, insistimos, sin cambiar la
idea global del autor.
EVIDENCIA
Ecuaciones de segundo grado con una incógnita.
Una ecuación de
la forma: ax2 + bx + c = 0, donde a≠ 0, es una ecuación de segundo
grado, también llamada, ecuación cuadrática.
Toda ecuación de segundo grado
tiene dos raíces o soluciones que la satisfacen. Los términos que forman una
ecuación cuadrática reciben los siguentes nombres:
ax2
|
+
|
bx
|
+
|
c
|
=
|
0
|
Término de segundo grado (cuadrático)
|
Término de primer grado (lineal)
|
Término independiente
|
Toda ecuación de segundo grado con
una sola incógnita en x representa una parábola cuyo eje es paralelo al ejer de
las ordenadas (y).
Las ecuaciones de segundo grado se pueden clasificar en completas e incompletas. Las incompletas a su vez, se clasifican en puras y mixtas.
Ecuación
de segundo grado incompleta pura
Es aquella que tiene la forma: ax2 + c = 0, donde a ≠ 0. Para
resolverla se utiliza el método de despeje de variable.
Ecuación
de segundo grado incompleta mixta
Tiene l forma ax2 + bx = 0, donde a ≠ 0. Se resuelve fácilmente por factorización.
Ecuación
de segundo grado completa
Es la que tiene la forma ax2 + bx + c = 0, donde a ≠ 0. Para
resolverla se puede utilizar el método gráfico, fórmula general, completar el
TCP o factorización.
REFLEXION DE
APRENDIZAJE
Con esta actividad aprendí a realizar
una síntesis, para hacerla, primero elaboré un cuadro sinóptico que me sirvió
de base, posteriormente de las ideas principales y secundarias del texto, con
mis palabras elaboré la síntesis sobre ecuaciones de segundo grado. Lo que más me
gusta de estas experiencias de aprendizaje,
es que estoy aplicando lo aprendido a la materia que imparto y estoy
encontrando formas sencillas de presentar la información a mis alumnos, pero
que a la vez me facilitarán la actividad y a ellos la comprensión y aplicación
del tema en cuestión.
AUTOEVALUACIÓN
De acuerdo a mis conocimientos en el uso de este recurso y al trabajo realizado, 10.
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