martes, 6 de noviembre de 2012

Álgebra, primer semestre





Diplomado de Formación de Competencias Básicas para la Docencia
Curso: Diseño y Uso de Recursos Didácticos Básicos
 para facilitar el Desarrollo de Competencias

FORMATO DE PLANEACION DE RECURSOS DE TIPO TECNOLÓGICO
Nombre del Usuario:     Blanca Nélida Sánchez Contreras                  Fecha: 6 de noviembre de 2012
Nombre del recurso a utilizar:    Blog

NOMBRE DEL CURSO:

Algebra

COMPETENCIA DISCIPLINAR
 QUE APOYARÁ:

Muestra un pensamiento matemático en el que emplea de forma rigurosa y precisa los principales conceptos matemáticos pertinentes al estudiante de este nivel educativo.

Comunica eficientemente los conceptos y procedimientos matemáticos utilizados en la resolución de problemas propios de este nivel educativo, así como sus resultados.

Reflexiona acerca de cómo se ha construido y se construye el conocimiento matemático.

Transfiere conceptos matemáticos para interpretar fenómenos y situaciones en el contexto de otras disciplinas, así como de la vida real.

Reflexiona sobre los procesos de razonamiento y la abstracción que emplea en el aprendizaje de esta disciplina.

CONTENIDO DECLARATIVO QUE INCLUIRÁ EN EL RECURSO:

Todo el contenido del programa: 6 unidades de aprendizaje


BENEFICIOS DE ESTE RECURSO DIDÁCTICO EN SU USO

Los alumnos podrán intercambiar ejercicios de cada tema, en cada unidad de aprendizaje, así como presentar soluciones a algunos de ellos.

Los alumnos podrán conocer la biografía de diferentes matemáticos, reflexionar sobre las contribuciones que hicieron al álgebra y compartir opiniones al respecto.

ASPECTOS A CONSIDERAR ANTES DE SU USO:

Una vez explicado un tema en clase de álgebra, preguntar dudas a la profesora y resolver ejercicios propuestos en clase.

Investigar en las fuentes bibliográficas propuestas por la maestra nuevos ejercicios, resolver uno de ellos y tomar otro.

ASPECTOS A CONSIDERAR DURANTE SU USO

Colocar en el blog el ejercicio resuelto, su solución paso a paso y el resultado.

Colocar un ejercicio para resolver.

En total habrá en el blog un ejercicio resuelto por cada alumno del curso y uno por resolver.

Cuando la maestra coloque la biografía de algún matemático, dejar comentarios tanto de las contribuciones, como de su vida (aspectos que les hayan llamado la atención).

Utilizar un leguaje apropiado para una actividad escolar.

Los comentarios realizados deberán ser tales que apoyen el proceso de aprendizaje. Evitar faltas de respeto y burlas.

ASPECTOS A CONSIDERAR DESPUES DE SU USO
La maestra revisará el blog cada lunes para revisar el contenido y retroalimentar

Entregar en el folder correspondiente, los "ejercicios por resolver", resueltos, al término de cada unidad de aprendizaje.

En caso de dudas la maestra apoyará en su aclaración.


4 comentarios:

  1. ¡Hola Blanca!

    Tu blog me parece que esta completo, tu planeaciónme parece con las características solicitadas.

    Muy buen trabajo.

    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Hola Nely!!! me parece muy padre tu trabajo y con las características requeridas. Creo que el blog será una herramienta de la que podremos sacar mucho provecho sobretodo en el contexto en el que vivimos nuestra práctica docente. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Blanca! Me parece que has estructurado tu introducción a ésta nueva herramienta tecnológica de la mejor manera posible.Felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches maestra le comparto mis observaciones esperando que sean asertivas:

    Como lo percibo plantea dos actividades independientes o por lo menos le aconsejaría que fuera así a menos que planteará el poner la bibliografía de algún matemático y después lo relacionará con la aplicación de su contribución a las matemáticas.

    En los aspectos a considerar después del uso, podrías incluir otros aspectos para evaluar el aprendizaje como lo pudiera ser identifica errores, dificultades que se presentaron y la forma de resolverla, etc.

    ResponderEliminar