Curso: Diseño y Uso de Recursos Didácticos Básicos
para
facilitar el Desarrollo de Competencias
FORMATO
DE PLANEACION DE RECURSOS DE TIPO TECNOLÓGICO
Nombre del Usuario: Blanca Nélida Sánchez Contreras Fecha: 6 de noviembre de
2012
Nombre del recurso a utilizar: Blog
NOMBRE DEL
CURSO:
|
Algebra
|
COMPETENCIA
DISCIPLINAR
QUE APOYARÁ:
|
Muestra
un pensamiento matemático en el que emplea de forma rigurosa y precisa los
principales conceptos matemáticos pertinentes al estudiante de este nivel
educativo.
Comunica
eficientemente los conceptos y procedimientos matemáticos utilizados en la
resolución de problemas propios de este nivel educativo, así como sus
resultados.
Reflexiona
acerca de cómo se ha construido y se construye el conocimiento matemático.
Transfiere
conceptos matemáticos para interpretar fenómenos y situaciones en el contexto
de otras disciplinas, así como de la vida real.
Reflexiona
sobre los procesos de razonamiento y la abstracción que emplea en el
aprendizaje de esta disciplina.
|
CONTENIDO DECLARATIVO QUE INCLUIRÁ
EN EL RECURSO:
|
Todo
el contenido del programa: 6 unidades de aprendizaje
|
BENEFICIOS
DE ESTE RECURSO DIDÁCTICO EN SU USO
|
Los
alumnos podrán intercambiar ejercicios de cada tema, en cada unidad de
aprendizaje, así como presentar soluciones a algunos de ellos.
Los
alumnos podrán conocer la biografía de diferentes matemáticos, reflexionar
sobre las contribuciones que hicieron al álgebra y compartir opiniones al
respecto.
|
ASPECTOS A
CONSIDERAR ANTES DE SU USO:
|
Una
vez explicado un tema en clase de álgebra, preguntar dudas a la profesora y
resolver ejercicios propuestos en clase.
Investigar
en las fuentes bibliográficas propuestas por la maestra nuevos ejercicios,
resolver uno de ellos y tomar otro.
|
ASPECTOS A
CONSIDERAR DURANTE SU USO
|
Colocar
en el blog el ejercicio resuelto, su solución paso a paso y el resultado.
Colocar
un ejercicio para resolver.
En
total habrá en el blog un ejercicio resuelto por cada alumno del curso y uno
por resolver.
Cuando
la maestra coloque la biografía de algún matemático, dejar comentarios tanto de
las contribuciones, como de su vida (aspectos que les hayan llamado la
atención).
Utilizar un leguaje apropiado para una actividad escolar. Los comentarios realizados deberán ser tales que apoyen el proceso de aprendizaje. Evitar faltas de respeto y burlas. |
ASPECTOS A
CONSIDERAR DESPUES DE SU USO
|
La maestra revisará el blog cada lunes para revisar el contenido y retroalimentar
Entregar en el folder correspondiente, los "ejercicios por resolver", resueltos, al término de cada unidad de aprendizaje.
En
caso de dudas la maestra apoyará en su aclaración.
|
¡Hola Blanca!
ResponderEliminarTu blog me parece que esta completo, tu planeaciónme parece con las características solicitadas.
Muy buen trabajo.
Gaby
Hola Nely!!! me parece muy padre tu trabajo y con las características requeridas. Creo que el blog será una herramienta de la que podremos sacar mucho provecho sobretodo en el contexto en el que vivimos nuestra práctica docente. Gracias.
ResponderEliminarHola Blanca! Me parece que has estructurado tu introducción a ésta nueva herramienta tecnológica de la mejor manera posible.Felicidades.
ResponderEliminarBuenas noches maestra le comparto mis observaciones esperando que sean asertivas:
ResponderEliminarComo lo percibo plantea dos actividades independientes o por lo menos le aconsejaría que fuera así a menos que planteará el poner la bibliografía de algún matemático y después lo relacionará con la aplicación de su contribución a las matemáticas.
En los aspectos a considerar después del uso, podrías incluir otros aspectos para evaluar el aprendizaje como lo pudiera ser identifica errores, dificultades que se presentaron y la forma de resolverla, etc.