jueves, 22 de noviembre de 2012

Recursos Didácticos Tecnológicos en la web

Foro

 
 DESCRIPCION

Entendemos por foro un espacio de comunicación formado por cuadros de dialogo en los que cada participante incluye mensajes de acuerdo a una misma temática, en estos espacios los alumnos pueden realizar nuevas aportaciones, aclarar otras y cuestionar las de los demás participantes; es el intercambio de experiencias lo que hace de este recurso un espacio para aprender de lo que los otros hacen, sin embargo también se deben de tomar en cuenta algunas consideraciones para su uso didáctico.

Del moderador:
• Tener un objetivo claro de la utilización del recurso.
• Dar a conocer las reglas y funciones que deberán asumir los participantes.
• Delimitar los aspectos o temáticas a tratar.
• Ser capaz de regular las participaciones.
• Orientar las participaciones con el fin de lograr los objetivos.
• Organizar equipos de trabajo.
• Respetar las aportaciones de cada participante.
• Cuando los grupos son numerosos se puede optar por responder por pequeños grupos en cuanto a la afinidad de respuestas.
• Dar seguimiento y monitorear constantemente la discusión.

De los participantes:
• Respeto a las participaciones de los compañeros.
Compromiso en la realización de la actividad.

Ventajas
Desventajas
  • Se pueden realizar cadenas de discusiones.
  • Es posible personalizar su apariencia.
  • Se pueden fomentar la creación de comunidades, con sus propias reglas y lenguajes
  • Spam: se pueden publicar mensajes no solicitados
  • Troles: usuarios que afectan el correcto desempeño del foro.
  • Leechers: usuarios que quieren aprovecharse.


Reglas de Conducta en Foros de Discusión
  1. El asunto de tu mensaje debe ser informativo. Asuntos como “Necesito ayuda” o “Tengo un problema” suelen ser demasiado genéricos. Utiliza uno muy específico.
  2. En el cuerpo de tu mensaje el utilizar mayúsculas es interpretado como gritar, procura utilizar minúsculas para todos tus mensajes. Al momento de redactar tu mensaje procura ser cortés y fomentar la colaboración y la comunicación con tus compañeros y tutor.
  3. Es muy difícil saber el estado de animo de nuestros interlocutores, ya que no estamos cara a cara, por esta razón busca en tus mensajes agregar expresiones (emoticons) que den significado a tus textos.
  4. Es indispensable no colocar mensajes que no tengan que ver con la conversación principal. Si surge alguna duda plantéala en el espacio dedicado para ello.
  5. Si deseas comunicarte con alguna persona en particular utiliza un servicio de mensajería privada (Panel Mensajes).
  6. Busca siempre escribir con un tipo de letra standard, evita los textos con colores y tamaños de letra exagerados.



EVIDENCIA 

 



REFLEXION DE APRENDIZAJE

Me pareció muy difícil crear mi foro, a pesar de la información que se nos proporcionó, que es muy buena, al momento de entrar a la página donde tenía que crearlo, no me parecieron fáciles las indicaciones, aún con el video, estuve intentando e intentando por varias horas, hasta que por fin, creo que quedo. Independientemente de que al inicio no fue fácil, el foro es una gran herramienta para discutir temas, creo que en mi materia es posible sacar provecho de eso haciendo una buena planeación de uso.

AUTOEVALUACIÓN
De acuerdo al aprendizaje logrado y al trabajo realizado, considero que 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario